miércoles, 19 de septiembre de 2012

Enseñar a los hijos a disfrutar de un buen libro


Mirando por Internet he visto este articulo que esta muy bien y que deberíamos aplicar todos con nuestros niños, espero que os sirva de algo.



Una de las cosas más importantes que deben hacer los padres es enseñarles a su hijos a disfrutar de un buen libro. Aquí te damos consejos para inculcarles a tus hijos el amor por la lectura desde temprana edad. ¡Nunca es demasiado temprano!
Bebés
  • No te olvides del tacto (¡ni del gusto!). Los bebés aprenden con los cinco sentidos y a esta edad estarán más interesados en morder los libros que leerlos, así que debes comprarle un libro de cartón o de tela para que pueda llevárselo a la boca.
  • Cara a cara. A los bebés les fascina mirar caras, especialmente las de otros bebés. Búscale un libro con fotos de bebés–hay muchos–.
  • Inventa. ¿Hay un teléfono en la historia? Entonces di: “Rin, rin. Sí, ¿aló? No, lo siento. Olivia no puede tomar su llamada en este momento. Está en una reunión”.
  • Haz referencias al libro. Cuando están de paseo, háblale sobre las cosas que han aparecido en los libros, como por ejemplo: “¿ves ese perro?”. Eso lo ayudará a relacionar la palabra perro con la imagen en el libro y con el animal que tiene ante él.
1 y 2 años
  • No lo obligues. El nivel de atención de un niño pequeño es bajo, así que limita la lectura a 10 minutos. Si está muy interesado y quiere más, está bien, pero si está aburrido, no lo hagas leer a la fuerza.
  • Personaliza la historia. Haz que tu hijo sea el protagonista. O sustituye a los niños y animales en las imágenes con nombres de amigos o familiares: “Mira, Esteban está conduciendo el camión. Tu abuelita está en el tren”.
  • Lee a cada hora del día. Es fantástico leerle libros a la hora de acostarse por la noche, pero también debes hacerlo antes de la siesta, durante la merienda e incluso cuando se despierta por la mañana. Muéstrale libros a prueba de agua cuando está en la bañera.
  • Incluye libros en tu bolsa para emergencias. Empaca tus libros preferidos en la pañalera. La próxima vez que la camarera tarde mucho, puedes sacar uno para entretenerlo.
3 y 4 años
    • Sácale un carnet de biblioteca. Ir a la biblioteca es toda una aventura. A los chicos les fascina escoger libros y luego meterlos en la ranura de devoluciones. Muchas bibliotecas tienen libros infantiles en español para los niños bilingües.
    • Que sea una actividad social. Llévalo a escuchar cuentos en la librería o la biblioteca. Le encantará escuchar la lectura con otros niños.
    • Elige una serie sobre un personaje. A esta edad los niños pueden obsesionarse con ciertos personajes, así que no pierdas la oportunidad de despertar su interés en más libros. Si le ha gustado uno de los libros del elefante Babar (por Jean de Brunhoff), seguramente querrá leer más.
    • Acepta su gusto literario. No te desilusiones si sólo quiere leer libros de Dora, la exploradora. Lo más importante es que está leyendo, y los libros basados en su personaje favorito de televisión son perfectamente saludables.

    Fuente: Ser padres

No hay comentarios:

Publicar un comentario